Lunes 21 de abril de 2025
El encargado de dar la noticia al mundo fue el cardenal irlandés Kevin Farrell, mediante un breve anuncio desde Santa Marta.
La muerte del papa Francisco fue dada a conocer oficialmente por el Vaticano este lunes durante la madrugada argentina. El encargado de anunciar la noticia al mundo fue el cardenal irlandés Kevin Farrell, camarlengo de la Santa Sede, desde la capilla de la Domus Santa Marta, alrededor de las 5:00 de la mañana (hora argentina).
“Debo anunciar la muerte de nuestro Santo Padre Francisco. A la hora 7.35 de esta mañana, el obispo de Roma, Francisco, ha retornado a la casa del Padre”, expresó el cardenal Farrell, quien estuvo acompañado por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano; el arzobispo Edgard Peña Parra, jefe de personal sustituto; y el arzobispo Diego Ravelli, maestro de ceremonias litúrgicas pontificias.
“Toda su vida estuvo dedicada al servicio del Señor y de su Iglesia. Nos ha enseñado a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal. En modo particular, a favor de los más pobres y los marginados, con inmensa gratitud por su ejemplo de verdadero discípulo del Señor Jesús. Encomendamos el alma del papa Francisco al amor infinito y misericordioso de Dios. Uno y Trino. Gracias”, cerró el cardenal.
El fallecimiento del pontífice se produjo a las 2:35 de la madrugada en Argentina. Junto al comunicado leído por Farrell, la cuenta Vatican News, la oficina de prensa oficial del Vaticano, había anunciado la muerte del Papa en un posteo que expresaba "#PAPAFRANCESCO È TORNATO ALLA CASA DEL PADRE", publicado a las 4:56 de la mañana en Argentina.
La muerte del papa Francisco
El Papa Francisco murió el lunes de Pascua, 21 de abril de 2025, a la edad de 88 años en su residencia de la Casa Santa Marta del Vaticano. Jorge Mario Bergoglio, a los 76 años, el entonces arzobispo de Buenos Aires se convirtió en el primer pontífice latinoamericano, el primer papa argentino y el primer papa jesuita.